jueves, 13 de mayo de 2010

Santiago y Valparaíso

El día miércoles 5 de Mayo, el tiempo me muestra sus respetos con la única lluvia en meses en Santiago, dándome con ella su pésame y acompañando mi estado de ánimo.
Llego a la Casa Roja, el mejor hostel en el que he estado hasta ahora. Con Internet gratis, salas comunes, actividades, muy buen ambiente y además tranquilo de puertas para adentro.

Al día siguiente se organiza un tour Wachaka por la ciudad. Wachaka es una palabra chilena que se utiliza para designar toda aquella cultura que es propia del pueblo, como sería la música cueca, las tribus urbanas, los locales de striptease, el beber pisco o un terremoto, cierta vestimenta, casi todo, vamos.
Lo que más me sorprende es lo que llaman un café con piernas. Un local con cristales tintados, con trabajadores trajeados o no en su descanso de las 15:00 y donde unas mujeres espectaculares en bikini y tanga te sirven café mientras coquetean con los clientes. Es una buena manera de romper la jornada laboral sin duda.
Luego nos vamos a tomar un terremoto (bebida wachaka hecha a base de pisco, el peor vino blanco y helado de piña) a un local típico llamado La Piojera.
Un tour muy entretenido que me permite conocer un poco a la gente del hostel.

El viernes me reúno con unas rezagadas del hostel, Alanna (irlandesa) y Tina (noruega), para dar una vuelta por el cerro de San Cristóbal.
Por la noche hay una estupenda barbacoa en la residencia amenizada posteriormente en el bar del hostel.






El sábado por la mañana otro city tour a las 10 de la mañana de 4 horas. Vemos los lugares más representativos de la ciudad como el palacio de la Moneda, el centro, el Museo de Bellas Artes, el barrio Bellavista, acabando en la casa de Pablo Neruda. Buenas explicaciones las del guía, y sobre todo gratis, aunque la presión por darle una propina al final se hace muy patente.
A las 18:30 me voy con Alanna, la chica irlandesa que conocí, a Valparaíso, a 1h30 de Santiago. Allí llegamos ya tarde, y aunque es un sábado noche yo prefiero quedarme durmiendo en el hostel.










El domingo 9 de mayo nos pateamos Valparaíso a golpe de Lonely Planet. Comemos chorrellanas (base de patatas fritas, cebolla y trozos de carne) en J Cruz, otro sitio típico. Por la tarde vemos la casa de Pablo Neruda. El hombre era un coleccionista de todo pero tenía un gusto para la decoración exquisito; la verdad es que me gustaría vivir ahí, además de por sus vistas al mar. Luego vemos el museo a cielo abierto, una calle llena de grafitis.
Por cierto, ese mismo día se producen 2 grandes casualidades típicas del viaje. Una es que me encuentro con Alejandro, un profesor chileno de música que conocimos ya hace 4 meses en Cuzco cuando él estaba viajando. En su momento nos invitó a su casa y todo para cuando llegáramos a Santiago, pero perdí mi libreta así que no había manera de contactar con él. De repente me lo encuentro en Valparaíso, increíble!, y me vuelve a ofrecer su casa sin ningún problema.
También me encuentro luego a Alberto y Poma, una pareja de españoles que conocimos en Salta, norte de Argentina, y que vuelven al día siguiente ya para España.


















El lunes por la mañana, después de quedar por Internet me reúno después de 2 semanas con Germán, que ya ha llegado a Valparaíso. Nos ponemos al día de todo y damos un paseo por la ciudad. Hacemos un tour en un barquito en el puerto, desgraciadamente el día no acompaña.
Por la tarde volvemos a Santiago, nos despedimos de Alanna. Llamamos a Alejandro y nos vamos para su casa.


Reencuentro con Germán









Los siguientes días por Santiago los pasamos con calma… Es una espera a nuestra inmediata partida.
El martes por la tarde nos vamos a una cervecería artesanal con Alejandro y luego a un local llamado Catedral, donde toca un grupo de cueca (baile tradicional chileno).
El miércoles 12 de mayo buscamos un termo por la mañana, hemos tenido la feliz idea de que nos ayudará a sobrevivir en Nueva Zelanda a base de cafés y noodles de supermercado  Por la tarde preparamos una estupenda tortilla paisana para comerla con Alejandro, su novia y Mili (su compañera de piso).










Día 13 de Mayo, el día de nuestra partida! Hoy sale a las 23 nuestro avión hacia, Auckland, Nueva Zelanda. Nos despedimos de Sudamérica!
Nos esperan 2 rápidos meses a toque de corneta por Nueva Zelanda, Fidji y Australia.

Continuará?...









No hay comentarios:

Publicar un comentario